jueves, 28 de junio de 2012

Nuevo México; la historia de Carlos Mata



Nuevo México; la historia de Carlos Mata

Sin lugar a dudas la agrupación de Nuevo México es un punto de referencia dentro del rock nacional e internacional y Carlos Mata, su fundador, hoy en día cabe cómodamente en los libros de historia cultural. Ya sus inicios y forjación se dieron con las bandas Los Stambul (1964-1965); Los Yhea Yhea (1966); The Gant´s (1967); Last Soul Division (1968); Los Fugitivos (1969) y Abraham Lincoln (1970). Estas bandas no trascendieron con la misma fuerza con la que lo hiciera Nuevo México, por ésta razón la disquera Polydor –hoy Universal- les firma un contrato para grabar su primer sencillo: Que ritmo!!!...

A pesar de los vastos conocimientos musicales e innovaciones dentro de la música –recordemos que Carlos Mata fue el primero en crear atmosferas al modificar sus pedales de la guitarra; de igual forma fue pionero en mezclar música prehispánica dentro del rock- la censura de 1971 con el suceso de Avándaro lo envió, junto a muchos músicos más, a los rincones más escondidos de la sociedad, iniciando así la era de los hoyos funkies.

La vida de Carlos Mata, como la de muchos rockeros, no está exenta de traiciones, como la generada por el robo de equipo musical de parte de los hermanos Manuel y Armando Suarez, integrantes de Al Universo y Chac Mool y en ese entonces músicos de Nuevo México. De igual forma ha mantenido un enfrentamiento con Alex Lora de El Tri y Saúl Hernández de Jaguares o Caifanes por el supuesto boicot que éstos han maquinado en su contra, tal como lo narra en esta entrevista.

Sin lugar a dudas, ésta entrevista es una página más escrita para mantener en la memoria a un músico que sigue siendo, hoy en día, pilar de nuestra historia contemporánea.

(12 de enero del 2012)





 




Escucha la entrevista completa en nuestro reproductor de audio, solo dale clic al símbolo de Play:

No hay comentarios:

Publicar un comentario